La psicomotricidad se
propone, como objetivo general, desarrollar o restablecer, mediante un abordaje
corporal (a través del movimiento, la 11 postura, la acción y el gesto), las
capacidades del individuo. La práctica de la psicomotricidad se ha desarrollado
tanto con un planteamiento educativo como clínico (re educación o terapia
psicomotriz). En el ámbito educativo tiene una concepción de vía de
estimulación del proceso evolutivo normal del individuo en sus primeros años
(normalmente desde el nacimiento hasta los 8 años). La psicomotricidad puede y
debe trabajarse sobre tres aspectos que configuran;
·
En primer lugar la sensomotricidad, es decir,
debe educar la capacidad sensitiva. Partiendo de las sensaciones espontáneas
del propio cuerpo, se trata de abrir vías nerviosas que transmitan al cerebro
el mayor número posible de informaciones. ü
-
Relativa al propio cuerpo: A través de
sensaciones que se provocan en el cuerpo mediante el movimiento y que nos
informan del tono muscular, de la posición de las partes del cuerpo, de la
respiración, de la postura, del equilibrio, etc. ü
-
Relativa al mundo exterior: Mediante los
sentidos se adquiere el conocimiento del mundo que nos rodea.
·
En
segundo lugar la perceptomotricidad, es decir, debe educar la capacidad
perceptiva. Es preciso organizar la información que proporcionan nuestros 12
sentidos e integrarla en esquemas perceptivos que le den sentido.
· En tercer lugar la ideomotricidad, es decir, debe educar la capacidad
representativa y simbólica. Una vez que el cerebro dispone de una amplia
información, debidamente estructurada y organizada de acuerdo con la realidad,
se trata de pasar a que sea el propio cerebro, sin la ayuda de elementos
externos, quien organice y dirija los movimientos a realizar.
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